5 mar 2012

Lana del Rey

Hace unas semanas, mientras agonizaba en la Universidad, me puse a escribir varias entradas con cosas que me rondaban por la cabeza, porque cuando llego a casa a penas tengo tiempo/ganas de sentarme demasiado tiempo delante del ordenador. Así que, puestos a "perder" el tiempo, mejor hacerlo en el trabajo que por lo menos, me sirve como terapia para no pensar cuanto odio en estos momentos estar haciendo un doctorado y me sirve de pausa entre tanto excel y matlab.

Y una de las cosas tan "trascendentales" que se me vino a la cabeza fue la que hay montada en torno a la figura de Lana del Rey. Así que aquí os dejo con mi copy/paste de lo que escribí hace ya unas cuantas semanas .
Yo la descubrí en torno a Octubre por el titular de un artículo que aparecía en El País, así que metí el nombre en youtube y vi el que se supone que es su primer vídeo "Videogames".Y la verdad es que me gustó bastante, así que seguí escuchando las 4-5 canciones que tenía con sus respectivos vídeos. Porque sí, todavía no había sacado su primer disco, pero la expectación que había en Internet era impresionante. A medida que iba creciendo la expectación, también fueron creciendo las críticas, sobre todo debido a un par de desastrosas  actuaciones (llamemos a cada cosa por su nombre, por mucho que me guste). Los más indies la tachan de tener detrás de ella más marketing y pre-producción que la propia Britney Spears, que si tiene los labios, la nariz y los pómulos operados, que si no es ninguna novedad porque ya sacó un disco pero con otro nombre, que si está donde está es gracias a que su papá le ha dado una millonada, etc, etc, etc. Personalmente no la consideraría un producto Indie, por mucho que Pitchfork se empeñe (o empeñase) en ello. Es un fruto del marketing musical, como lo es Lady Gaga, Britney Spears y otras tantas. Te puede gustar o no, pero tanta polémica por si es indie o no, yo la verdad es que no lo entiendo. La música Indie creo que sufre las consecuencias del mundo moderno de hoy en día: en cuanto algo pasa a ser conocido los modernos ya lo tachan de basura porque ya no tienen la “exclusividad” del producto. A raíz de esto se han creado dos grupos, los que están a favor y los que están en contra de ella. Pero me da la impresión que lo que ahora se lleva es odiarla. Y justo este domingo salía este artículo en El País donde se habla de este "odio" que se ha generado en torno a esta figura que hace unos meses era lo más.
Como he dicho antes, a mí me gusta bastante, he escuchado su disco y no está mal, con unas canciones mejores que otras, como casi todos los discos. Posiblemente no pagaría 50 euros por ir a un concierto suyo, pero si fuese más barato no me importaría. Mientras tanto, me quedo con sus videoclips. Me encanta la combinación que hace de imágenes de ella cantando con escenas de películas o dibujos animados.



Y a vosotros, qué os parece Lana del Rey?

PD: Por cierto, Vanessa Valkyria"- The Secret Diary of a Fan Girl, está de sorteo en su blog!

9 comentarios:

  1. Como le dije a Cloilet y coincidiendo mucho contigo, hay canciones que están bien, hay canciones que dices... bufff... Lo que es su figura me da bastante igual y no iría a un concierto de ella a menos que fuera gratis porque si no me gustan la mayoría de las canciones de un grupo, no pago por verlos y de esta chica me gustan dos canciones y ya.
    Me da absolutamente igual la pasta que tenga el padre, que se haya operado y que se le esté dando tanto bombo también, ni que fuera la primera vez que se quiere elevar a estrella a alguien que sin toda esa parafernalia hubiera pasado sin pena ni gloria por las listas, cosa que pasa también con discos Indies de buena calidad. Así es el mercado.

    ResponderEliminar
  2. A mi la de Blue Jeans me gusta bastante! y los vídeos molan, pero tampoco es un estilo que me apasione y si la he prestado atención ha sido porque hablaban tanto de ella, de hecho hace meses vi un vídeo suyo en la TV y no me fije para nada en ella hasta que lo volví a ver sabiendo que era ella ... No entiendo a los indies xD

    ResponderEliminar
  3. Es a lo que me refería, si te gusta bien y sino también! Como no a todo el mundo le gusta Lady Gaga o Madonna (por poner ejemplos comerciales con polémica más allá de su música) Pero toda la polémica de que si era LA promesa indie del año, de que escucharla era lo más, todos los modernos locos por ella y ahora todo lo contrario, la verdad es que no lo entiendo!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo la he descubierto hace poco y ya lo puse en mi blog ...me encanta! a mi tb me la sopla si el padre paga, si se opera, o si come palomitas!!!!!!!a mi lo que me gusta es la música, sea más o menos comercial, indie, o como quieran encasillarla!!!!!tiene canciones preciosas, letras chulas..no sé a mi me llega...
    Marketing?joder y Lady Gaga que es????otra niña bien amiguita de Paris Hilton y compañia ..que un dia quería cantar y el padre le dijo,,,pues hija canta...y desde luego que "canta" y da el "cante" me parece el fucking horror!
    He dicho,
    jajajaja
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a Ladygaga es cierto, pero creo que también tiene bastante talento. Si pones en youtube su nombre original (ahora no recuerdo cual es) te sorprendería ver como canta y toca el piano. No es que se levantase un día y dijera, papá quiero ser artista! Otra cosa es toda la parafernalia que ha montado en torno a ese personaje, pero mira le ha funcionado bien la cosa!
      Besos

      Eliminar
    2. Estefani Germanotta o algo así se llama la Gaga.

      Eliminar
  5. Yo aun no he escuchado nada de ella...


    Cynthia.

    ResponderEliminar
  6. Yo no puedo parar de escucharla !! al principio me resistí pero imposible

    ResponderEliminar
  7. A mí como tú dices me parece la Britney para indies. Lo de Indie ya no tiene sentido porque hoy en día se vende todo a lo grande y lo de indie tiene de indie lo que yo de monja. Ahora lo único indie es rezar el padrenuestro antes de ir pa la cama sin que nadie lo sepa.

    Lo que es su música yo me la escucho sin problema, pero no es que sea fans fans. Está al nivel de rihanna pero con estética de polaroid rancia.
    Un saludete.

    ResponderEliminar